Skip to main content
English
En 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que alrededor del 3.8% de las personas en el mundo padecían trastornos de ansiedad. La ansiedad es la sensación de malestar, preocupación o miedo. Ocurre cuando nuestro cuerpo responde al estrés o a cosas que considera peligrosas. Cuando la ansiedad dura mucho tiempo, puede tener graves efectos sobre la salud. Es importante saber que los trastornos de ansiedad son afecciones médicas reales. Por eso es clave encontrar formas de ayudarle a controlar la ansiedad para su bienestar.

¿Por qué tengo ansiedad?

La ansiedad puede estar causada por muchos factores. A veces es psicológica. Es entonces cuando los patrones de pensamiento negativos empiecen a afectar a sus acciones, sus estados de ánimo e incluso sus formas de pensar. Puede haber factores ambientales que contribuyan a su ansiedad. Son cosas como un trabajo estresante, un hogar caótico o malas relaciones con los que le rodean. También puede ser una enfermedad de nacimiento. Esto incluye aspectos como la genética y la química cerebral. Estas son algunas de las razones por las que las personas pueden sufrir ansiedad. Es importante estar consciente de cómo la ansiedad está afectando a su vida.

Síntomas.

Los síntomas de la ansiedad pueden aparecer de muchas maneras. Puede provocar síntomas físicos como taquicardia, dificultad para respirar, tensión muscular y dolores de cabeza. Estos síntomas pueden aparecer en momentos que pueden parecer aleatorios sin ningún desencadenante. También puede afectar a cómo se siente. Puede que sienta preocupación, que se enfade con facilidad o que le cueste quedarse quieto. Es habitual que las personas con ansiedad se sientan abrumadas. Esto puede afectar a su capacidad para llevar a cabo sus actividades cotidianas. Su comportamiento también podría cambiar. Puede que coma de forma diferente, que le cueste dormir o que evite ciertas cosas. Quizá esté comiendo menos. Quizá se quede más en casa. Estos comportamientos pueden deberse a la ansiedad. Recuerde que los síntomas de cada persona pueden manifestarse de forma diferente.

Controlar la ansiedad.

Existen varias estrategias eficaces para controlar la ansiedad. Empiece por las cosas que puede cambiar hoy. Haga cambios en su estilo de vida. Esto puede incluir comer sano, dormir bien y tomar menos cafeína. Si puede resetear su cuerpo practicando rutinas saludables, sus niveles de ansiedad pueden disminuir. Asegúrese también de dedicar tiempo al ejercicio. Ya sea caminando al aire libre o yendo al gimnasio, hacer ejercicio libera tensiones en el cuerpo. También puede probar técnicas de respiración. Cuando se sienta abrumado, vuelva a lo fundamental. Respire hondo y cierre los ojos. Su mente se ve obligada a concentrarse en la respiración. Esto ralentiza su ritmo cardíaco. Otra estrategia que puede poner en práctica es la terapia cognitivo-conductual. Es cuando sustituye los pensamientos negativos por otros positivos. La TCC ayuda a fomentar una forma de pensar más positiva. También puede buscar ayuda profesional. Un terapeuta puede darle el apoyo adecuado.

Hacer frente a la ansiedad puede ser duro. A veces, la vida nos pone en situaciones estresantes que pueden hacernos sentir abrumados. Es como tener una preocupación constante que hace que incluso las tareas más sencillas resulten difíciles. La presión y la incertidumbre pueden dificultar la búsqueda de la paz. Pero con la ayuda y las estrategias adecuadas, puede aprender a encontrar la calma incluso cuando las cosas se ponen difíciles.

Visite Clinicas

En Clinicas, podemos ayudarles a usted y a su familia a establecer buenas rutinas de salud. Ofrecemos servicios de Salud Mental en nuestros centros de salud de todo el Condado de Ventura. También puede leer más sobre Clinicas Mental Health (Salud Mental) en línea. Ayude hoy mismo a su familia a establecer una buena salud mental.

Category
Tags